6. nov., 2021

PRESENTACIÓN DE LA INOCENCIA DE LO SUBLIMES

El pasado jueves tuve el honor de presentar en Ceuta mi segunda novela, La inocencia de los sublimes. Comencé reconociendo mis nervios, mayores que cuando me senté en esa misma biblioteca, llevando en mis manos La boca de los cien besos. Entonces me protegió la ingenuidad, eso creo, la inocencia del que no sabe qué camino comienza a transitar y cúanto se expondrá públicamente. Con mi primera novela, todo estaba por descubrir. El director de la biblioteca, José Antonio Alarcón, me acompañó de nuevo. Su compañía en estos actos siempre reconforta. La presencia de Loles, pendiente de todo y de todos, siempre tranquiliza.

La sala se acomodó para la escucha. Enseguida saltamos a las palabras y de las palabras a la música. Carlos Gadet fue mi regalo de esa tarde y su saxo nos hizo viajar a tierras remotas en Argentina. "Lleno absoluto" publicaron los medios. Los asistentes escucharon, opinaron,elogiaron,preguntaron y se ilusionaron con La inocencia de los sublimes. Gracias a todos. Fue una tarde inolvidable de palabras, lectura y música. Lo mejor de la noche, Karim, un alumno del CEPA Edrissis que a través de mi voz disfrutó de los textos y elogió lo que no podía leer. Un sublime que no se quedará sin su historia. Pondremos voz a las letras para él.

José Antonio es un hombre sabio en lo suyo y ya ha visto a muchos escritores noveles llegar llenos de ilusión con un proyecto entre las manos. Una vez, comentando mi decisión de continuar en esta aventura literaria, me dijo una frase que me acompañó durante todo el día de la presentación: "lo difícil es la segunda novela".

unsplash